Nikon Z50: Review completa y opinión

Nikonadictos-analisis-nikon-z50-
Nikonadictos-analisis-nikon-z50-

La Nikon Z50, de la cual te traemos el análisis completo y review en español, es la primera cámara APS-C dentro de la nueva montura sin espejo Nikon Z. Y es que las demás cámaras del catálogo de Nikon llevan en su interior un sensor de tamaño completo o full frame, y esta Nikon Z50 es hasta ahora la novedad.

La montura Z de Nikon se ha hecho bastante de rogar, y a ha tardado más de lo que nos hubiera gustado. Algo parecido a lo que le ha sucedido a Canon con su montura RF sin espejo. Llegan tarde al mercado mirrorless, donde el pastel está más que repartido entre Sony, Olympus, Panasonic y Fujifilm.

Nikon llegó con una buena apuesta al mercado de las sin espejo. Una nueva montura Z capaz de albergar un sensor de fotograma completo. Una montura muy generosa para poder hacer una nueva gama de objetivos sin las complicaciones que ya hubo en las DSLR y el rendimiento en los bordes de ciertos objetivos.

Pero la aventura de Nikon y su nueva montura Z no se ha quedado en sacar únicamente cámaras con sensor full frame. Y es que la Nikon Z50 es la primera de las cámaras en albergar en su interior un sensor de tamaño APS-C dentro de la misma montura Z.

Una cámara pequeña, muy compacta, muy ergonómica y muy capaz, la cual nos ha sorprendido gratamente. De la cual te vamos a comentar todos los aspectos esenciales en esta review completa en español de la Nikon Z50.

[block_content id=»14081″]

El corazón de la Nikon Z50, sensor y sensibilidad ISO


Como hemos comentado más arriba la nueva montura Z de Nikon es capaz de albergar sensores de tamaño máximo full frame. Pero la marca ha decidido no dejar atrás los sensores APS-C que tan bien han rendido y lo siguen haciendo. Concretamente en el interior de la Nikon Z50 nos encontramos un sensor con 21 megapíxeles de resolución.

Y no es de esperar que el rango de sensibilidad que encontramos en la Nikon Z50 sea tan elevado debido a la resolución del sensor. Tenemos un abanico de sensibilidad que se mueve entre ISO 100 y 51200. Pudiendo subir dicha sensibilidad en pasos de 1/3. Y llegando a un ISO máximo forzado de 204800. Aunque es raro y más que improbable que subas hasta dicho ISO, ya que su utilidad es más que limitada.

Tamaño del cuerpo y manejo


El cuerpo de la Nikon Z50 es bastante compacto sentando realmente bien en la mano. Y es que en ningún momento se hace pesada, pudiendo trabajar con ella todo el dia sin mayor problema.

Lo mejor de todo es a ergonomía. Y es que estamos ante uno de los mejores agarres que puedan encontrar en este rango de precios, o incluso de cámaras de bastante más importe. Podemos decir que se trata de una Nikon pensada para usuarios de Nikon. Al cogerla por primera vez en la mano se hace nada extraña, es sencillamente muy cómoda.

En la parte delantera de la empuñadura, como en la mayoría de las Nikon, encontramos un dial que nos permite cambiar el diafragma de la cámara, y en la parte trasera un dial con el que cambiar la exposición. Queda todo perfecto para poder utilizar la cámara con una sola mano.

Hemos dicho que la Nikon Z50 es una cámara ligera, es que pesa 450 gramos con batería. Pero ser ligera no significa que de sensación de cámara barata o mal hecha, todo lo contrario. Es una cámara robusta con una sensación en la mano espléndida.

Nikon Z50 con protección contra las inclemencias


En este punto es donde vas a encontrar una mayor falta de información por parte del fabricante. Y es que en cámaras como es la Nikon Z6 o Z7 encontramos información muy clara sobre la protección contra el polvo y la lluvia. Pero si te vas a las especificaciones técnicas de la Nikon Z50 no vas a encontrar ninguna referencia a la protección de la misma.

Pero ha sido Nikon la que tras muchas preguntas insistentes de usuarios la que ha querido aclarar que la Nikon Z50 consta de proteccion contra lluvia ligera y el polvo. Nosotros durante nuestra prueba la hemos usado en ambientes de lluvia, nieve y alta humedad. Sin ningún tipo de miedo o preocupación por ello.

Por tanto es muy de agradecer que una cámara tan compacta y con tan buen agarre esté sellada contra las inclemencias del tiempo.

[block_content id=»14081″]

Visor electrónico de la Nikon Z50


No vamos a decir que se trata de uno de los mejores visores electrónicos que vayas a encontrar en una cámara mirrorless, por supuesto que no, ya que los hay mejores. Pero desde luego que estamos ante un visor electrónico realmente excelente.

El visor electrónico es uno de los datos más importantes de una review, y en esta Nikon Z50 encontramos un panel tipo OLED, que para aquellos que no lo sepan, son paneles que aseguran un contraste y color excelente. En concreto esta Z50 viene equipada con un visor electrónico de 2.36 millones de puntos, y una magnificación de 1.02X.  Es un visor realmente grande para el segmento en el que nos movemos.

Tenemos que decir que nuestra experiencia con este visor ha sido excelente. Es un visor muy cómodo, que te permite ver toda la imagen cuando acercas el ojo y no lo hace incómodo. Nos ha parecido mejor que el que equipan las Canon EOS R o RP, pero algo por debajo de los visires que monta Fujifilm en cámaras como la Fujifilm X-S10 o X-T4, aunqe también hay una diferencia evidente de precio.

Batería y autonomía


Por muchos en conocido el problema que presentan las cámaras sin espejo comparadas con una DSLR tradicional. Y es que estamos hablando de menos de la mitad de autonomía en comparación. Sin duda queda mucho trabajo por hacer en este campo. Porque era notorio poder hacer 1.500 fotos con una Nikon D750 y una sola batería.

En el mundo mirrorless todo cambia, y por desgracia a peor. Las baterías está ofreciendo de media unas 350-400 disparos, y es obligatorio tener que salir con varias baterías cargadas en la mochila.

También es cierto que la autonomía de la Nikon Z50 nos ha sorprendido gratamente. Y ello a pesar de tener una capacidad de algo más de 1.100 mAh. Hemos podido hacer más de 600 fotos en una sola jornada, más que otros fabricantes y en este rango de precios.

Muy reseñable también la veracidad del estado de la batería. En otras marcas es muy normal que está prácticamente marcado como que la batería está completamente cargada, y de manera súbita pasa a estar agotada. En esta Nikon Z50 las rayas van bajando de manera paulatina y mucho más exacta, para que te hagas una idea real de lo que queda de carga.

Pantalla abatible


Otro de los puntos básicos de la review de la Nikon Z50 es la pantalla abatible con la que cuenta. Es un clásico en Nikon este tipo de pantallas en vez de las articuladas por las que opta fabricantes como Canon.

SIgue siendo una muy buena opción este tipo de pantallas. Pero es cierto que en mundo mirrorless el uso que vas a hacer de la pantalla va a ser superior. En las DSLR de Nikon, para usar el modo Live View la cámara levanta el espejo, y utiliza  el sistema de enfoque por contraste, una labor muy lenta. Pero en las cámaras sin espejo todo cambia, y el enfoque es rápido uses la pantalla o el visor. Por lo que vas a usar mucho más la pantalla para ciertas tomas más complicadas.

La pantalla de esta Nikon Z50 tiene una resolución de 1.02 millones de puntos y un tamaño de 3.2 pulgadas. Y es verdad es que se ve excelente en cualquier situación de luz. Simplemente ninguna pega en este sentido.

[block_content id=»14081″]

Sistema de enfoque de la Nikon Z50


Llegado a este punto de la review de la Nikon Z50 hay que ver el gran trabajo que ha realizado Nikon en esta compacta cámara. Su sistema de enfoque está por encima de lo que encontramos en cámaras de mucho más pecio de la competencia. Muy ágil, preciso y rápido.

Un enfoque muy rápido, a pesar de estar trabajando con objetivos para DX de Nikon que no tienen una luminosidad muy buena, como es el Nikkor 16-50. Pero es que no hemos tenido ningún tipo de situación en el que la cámara nos haya hecho algún movimiento extraño en el enfoque, o que hayamos sentido que perdíamos al foto.

Es verdad que no vamos a encontrar miles de puntos de enfoque como sucede en la Canon EOS RP. Esta Nikon Z50 está montando un módulo de enfoque con 209 puntos seleccionables, con detección tanto por fase como por contraste. Un sistema de enfoque que es capaz de trabajar con una luminosidad de hasta -4Ev.

Y gracias a este sistema de enfoque tan veloz y preciso la cámara nos ofrece un sistema de disparo realmente potente. Y es que puede trabajar en ráfaga de hasta 11 fotos por segundo, y manteniendo el enfoque automático. Algo de lo que no todos los fabricantes pueden alardear.

Calidad de imagen de la Nikon Z50


Sin duda se trata del punto clave de la review y análisis de la Nikon Z50, la calidad de imagen así como el rango dinámico que es capaz de resolver este sensor.

Los CMOS que ha usado Nikon en sus cámaras son fabricados por Sony, y en esta Nikon Z50 no iba a ser menos. A pesar de no contar con una información oficial al respecto, el sensor que encontramos en la cámara es el mismo que monta la Nikon D500. Un sensor de 21 megapíxeles realmente capaz y con un ruido realmente bueno. Y es que sin problema puede llegar a trabajar hasta ISO máximo de 6400 o incluso 12800 sin apenas sufrir la calidad de la mgen. Eso sí, el rango dinámico rápidamente se ve afectado por la subida del ISO, bajando de manera exponencial.

Y es que al respecto del rango dinámico, la cámara ofrece unos niveles de recuperación tanto de altas luces como de sombras muy parecidas a lo que encontramos en la cámara Sony, y por encima de los sensores de Canon. Y además encontramos que la recuperación es bastante igual tanto por altas luces como en sombras, por lo que no tenemos que sub o sobreexponer la imagen.

Lo que también nos encanta es la fidelidad de color que encontramos en los archivos RAW de la Nikon Z50. Sorprende la calidad de los tonos azules, muy fieles a la realidad, sobretodo si haces foot de paise.

¿A quién podemos recomendar esta Nikon Z50?


No cabe duda que la Nikon Z50 es una de esas cámaras por la que la marca ha apostado mucho, poniendo unas grandes prestaciones por un precio más que razonable. Es una cámara muy robusta, con una estructura de aleación de magnesio; lo que intensifica la sensación de cámara bien fabricada. Es una cámara pensada para aficionados medios y también avanzados que busquen grandes prestaciones como el enfoque o velocidad de disparo.

Sobre todo es una cámara pensada para los usuarios de Nikon que quieren dar el salto al sistema Z sin espejo se sientan muy agusto. Porque la ergonomía y los controles están situados de manera que sientas que ya sabes usar la cámara. Cambian mucha cosas en la cámara para que la esencia de Nikon siga viva.

Es una cámara que en el dia a dia va a superar tanto tus expectativas como tus necesidades, salvo que sean muy específicas; por lo tanto deberás dar el salto a un modelo superior.

[block_content id=»14081″]

Pros y contras de la Nikon Z50


Para ir resumiendo la review completa en español de la Nikon Z50 os hacemos un resumen de los pros y los contras para que te hagas una idea de forma general de la cámara.

Pros de la Nikon Z50

  • Un agarre perfecto, se siente realmente bien en la mano. La empuñadura es profunda.
  • La duración de la batería nos ha sorprendido gratamente.
  • EL visor es bastante grande y con unos colores vivos.
  • Sistema de enfoque rápido, muy ágil y sin equivocaciones.
  • El cuerpo es resistente a la intemperie y está construido en aleación de magnesio.
  • La relación calidad precio es excelente.

Contras de la Nikon Z50

  • A pesar de la buena autonomía, no es fácil encontrar baterías de repuesto.
  • Nikon no ha creado una empuñadura vertical para la cámara.
  • No incluye sistema de estabilización integrado en el cuerpo.
  • Tan solo 1 tarjeta de memoria.

Conclusiones de la Review Nikon Z50 y análisis completo


Llevamos durante varios meses utilizando la cámara para muchas salidas fotográficas. Somos fotógrafos de naturaleza y de viaje. Y nos encanta los equipos ligeros, pero que a la vez estén bien protegidos. Y eso es algo que nos ha encantado de la Nikon Z50. Es capaz de resistir un temporal de nieve en lo alto del Moncayo, o la gran humedad del interior de Galicia y sus fervenzas.

Pero también nos ha encantado el sistema de enfoque. Desde el principio nos impresionó lo rápido y preciso que era. Y eso que estamos hablando de una cámara cuyo cuerpo está rondando los 700 euros. Pero sientes que el comportamiento del sistema enfoque es superior al de cámaras de más del doble de precio.

También nos ha encantado la autonomía de la batería. Por encima de la media de las cámaras mirrorless. Y es que esta Nikon Z50 puede ofrecer más de 500 fotos en la mayoría de las situaciones.

Es verdad que echamos en falta algunos puntos, como pueda ser una segunda tarjeta de memoria, pero no se puede tener todo, y para mucha gente no es necesaria.

Y tampoco encontramos un sistema de estabilización interna, pero tampoco lo hemos echado en falta. Dado que ambos objetivos disponibles Nikkor Z DX en la actualidad poseen estabilizador en el mismo, ambos son VR. Y en muchos casos han funcionado mejor que el estabilizador integrado de otras cámaras que comparten nuestro viaje.

Y de nuevo muchas gracias a todos


Esperamos que os haya gustado esta review completa de la Nikon Z50 en español. Como en otras ocasiones os dejamos los mejores precios de la Nikon Z en Fotografiarte.

Y para estar al tanto de las noticias no olvides pasarte por nuestro perfil en Instagram o por nuestra página de Facebook. Y por supuesto, por nuestra sección de Análisis y comparativas.

  • Construcción - 9.3/10
    9.3/10
  • Ergonomía - 9/10
    9/10
  • Enfoque - 8/10
    8/10
  • Ruido - 8.9/10
    8.9/10
  • Rango dinámico - 8.3/10
    8.3/10
  • Visor electrónico - 8.2/10
    8.2/10
  • Pantalla - 8.5/10
    8.5/10
  • Batería - 7.8/10
    7.8/10
  • Calidad de vídeo - 8/10
    8/10
  • Valor - 9/10
    9/10

Valoración final del análisis de la Nikon Z50

Ideal para todos aquellos que quieren dar el salto a las sin espejo de Nikon Z y quieren una cámara rápida y muy ergonómica

Nota media
8.5/10
8.5/10
Sending
Valoración de usuarios
4.4 (5 votes)

Pros

  • Cuerpo muy cómodo y ergonómico
  • Excelente sistema de enfoque
  • Buena duración de la batería
  • Un precio realmente atractivo
  • Sellada contra las inclemencias del tiempo

Cons

  • Precio de baterías originales
  • No incluye estabilizador en el cuerpo
  • Solo 1 tarjeta de memoria

Especificaciones y características de la Nikon Z50

[penci_image_gallery images=»9090,9089,9088,9087,9086,9085,9084,9083,9082,9081,9080,9079″ penci_img_size=»penci-magazine-slider» penci_img_type=»landscape» gallery_columns=»2″ row_gap=»7px» col_gap=»7px» heading=»Fotografías hechas con la Nikon Z50″]