Comparativa: Sony A1 / A9 II / A7R IV / A7S III

Sonyadictos-comparativa-analisis-topes-gama-sony-03
Sonyadictos-comparativa-analisis-topes-gama-sony-03

Que Sony domina el mercado fotográfico digital es una realidad que no podemos negar por muy fans que seamos de una u otra marca, y tan solo hace falta echar un ojo al catálogo que tiene en la actualidad para ver las Sony A1, A9 II, A7R IV y por último la cinematográfica Sony A7S III.

Por supuesto estamos hablando de modelos que pasar muchos de nosotros el precio se nos queda bastante alejado. Pero es que estos modelos son los que marcan las novedades que llegarán a otras gamas de Sony en un futuro cercano.

Es cierto que son modelos y gamas que no tienen nada que ver una con otra, bueno, hasta la llegada de la Sony A1. Y es que este último delo auna prácticamente todo lo bueno de cada una de estas gamas. Pero vamos a desgranar que prestacion ofrece cada modelo en cad uno de los apartados.

Resolución de imagen

Aquí vamos a encontrar una disparidad de opciones, y es que cada modelo nos ofrece un sensor con el mismo tamaño, full frame, pero con una cantidad de pixeles muy distinta.

Encontramos una Sony A7S III que «tan solo» cuenta con un sensor de 12 megapixeles. Y es que podemos considerar que se trata de una cámara muy específica para grabar vídeo, y además en calidad 4K. Por tanto es la resolución y proporción de sensor ideal para este propósito. Por ello, además es capaz de ofrecer sensibilidades ISO tan altas, que veremos más adelante.

La Sony A9 II puede ser la cámara más comedida en cuanto a resolución. Y es que los 24 megapíxeles puede considerarse hoy en día como el estándar para sensores full frame como APS-C. Gracias a esta cantidad de píxeles contenida, nos puede ofrecer ubas rafagas realmente altas.

En el siguiente escalón nos encontramos con la nueva Sony A1. Con sus 50 megapíxeles, que no están nada mal para un sensor full frame, y con una calidad de imagen asombrosa por todos las galerías que hemos visto hasta la fecha.

Por último y como ganadora encontramos a la Sony A7R IV. Una cámara centrada en la alta calidad. Está pensada para situaciones donde se requieran la máxima resolución posible. Sus 61 megapixeles están ya luchando de tú a tú, al igual que la Sony A1 con cámaras de formato medio como pueda ser la Fujifilm GFX 50R, la cual cuenta con un sensor bastante más grande.

Sony Alpha 7 III -Cámara evil de fotograma completo, objetivo Zoom 28-70mm f/3.5-5.6 (Enfoque...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO FIABLE: confía en el seguimiento en tiempo real y en el Eye AF (personas / animales) para mantener...
  • CALIDAD DE IMAGEN IMPRESIONANTE: sensor de fotograma completo de 24 Mp combinado con capacidades ISO altas para ofrecer...
  • GRABACIÓN DE VIDEO PROFESIONAL: con lectura de píxeles completos sin agrupamiento para grabación de vídeos 4K HDR de...

ISOs máximos realmente espectaculares


Es verdad que ya hace tiempo que la batalla por ver quién ofrece mayor ISO o mayor resolución de imagen parece que se estancó. Pero hay que añadir que Sony es la que ha ganado todas las batallas. Y es que sus cámaras más top se llevan la palma en cuanto a ISO máximo y control de ruido.

Para empezar la clara vencedora de las 4 es la Sony A7S III, una cámara pensada para las grabaciones de vídeo profesional. Y además grabaciones de vídeo hasta ahora impensables, con niveles de luz ínfimos como es la luz de la luna. Es que es capaz de ofrecer ISO máximo de hasta 409.600. No vamos a echar cohetes y decir que no hay ruido en la imagen, pero te puede salvar el pellejo en más de una ocasión.

Un paso por detrás nos encontramos tanto a la Sony A1 como a la Sony A9 II. Es cierto que la nueva A1 cn esa cantidad ingente de pixeles debería ofrecer menor ISO máximo, pero es que los nuevos procesadores Bionz también hacen lo suyo con el control del ruido, para ofrecer un ISO máximo de 204.800.

Un último paso por detrás se queda la Sony A7R IV, que llega hasta ISO 102.400 máximo. Normal, y es que con un sensor de 61 megapíxeles, la densidad de estos hacen un trabajo más que excelente para llegar a ese dato.

El sistema de enfoque más avanzado del mercado


Efectivamente estamos hablando de unos de los sistemas enfoque más avanzados del mercado fotográfico, en este sentido tan solo puede hacerle frente Canon con sus gamas R5 y R6.

La llegada de la Sony A7S III supuso toda una revolución en el sistema de enfoque. Ofreciendo una gran actualización de calidad. Y es que junto a la A1 tienen el sistema más potente y certero de la marca. Su sistema está formado por 759 punto de enfoque por fase. Cubriendo prácticamente todo el sensor de imagen. A lo que hay que añadir seguimiento real a personas, animales y la A1 añade pajaros tambien.

Mención especial cabe el sistema de enfoque de la nueva A1, ya que incorpora un mayor procesador de imagen para mover todo el sistema hasta 120 veces más rápido que una Sony A7R IV.

Las Sony A9 II y A7R IV quedarías un poco por detrás. Pero estamos hablando de datos realmente insignificantes. Y que en la vida real, es muy dificil que consigas ver diferencias abultadas. Salvo en situaciones algo concretas como el seguimiento de aves.

Sony ILCE7RM2B.CEC Alpha 7 R II - Cámara evil de fotograma completo (42,4 MP, enfoque automático...
  • CALIDAD DE IMAGEN ÓPTIMA: sensor retroiluminado de fotograma completo de 42.2 Mp combinado con capacidades ISO altas...
  • DISPARO CONTINUO: stabilización de imagen de 5 ejes en fotograma completo optimizada para fotogramas completos de...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO FIABLE: la A7RII cuenta con AF híbrido rápido, para obtener un enfoque óptimo; el disparo en...

Grandes avances en la calidad de vídeo


Hasta la fecha la cámara dedicada a la grabación de  vídeo por excelencia en Sony era la gama A7S, y con la llegada de la versión III todo parecía que iba a seguir siendo así. Una cámara muy especializada en video digital, ya que no ofrece más que 12 megapíxeles. Pero la nueva A1 lo ha vuelto a trastocar todo, ofreciendo las mismas prestaciones de vídeo, y algún extra más.

El 8K ha llegado a Sony de la mano de su nuevo modelo A1. y como todos sabemos no hay muchas cámaras en el mercado que lo están haciendo en la actualidad salvo la Canon EOS R5. En todo lo demás comparte especificaciones con la A7S III, 4K a 120 fps, 10 bit a 4:2:2 y video en calidad bruta RAW como las mayores prestaciones.

Es cierto que tanto las Sony A7R IV como la A9 II se quedan en únicamente 4K a 30 fps, un dato que a estas alturas se antojan un poco cortas para la gama de cámaras que estamos hablando y de lo que cuestan.

EL punto clave de toda cámara, el precio


Como dijimos al principio del post, son cámaras de gama realmente alta, con prestaciones muy específicas. Y eso se ve reflejado en el precio de forma clara. lejos atrás quedan los cuerpos de la Sony A7 III por debajo de los 2.000 euros, que a la fecha es la cámara más económica de la gama full frame de Sony.

Por un lado, la Sony A1 que acaba de salir al mercado a fecha de publicación está por encima de los 7.000 euros. En el segundo puesto encontramos a la Sony A9 II que ronda las 5.300 euros. La Sony A7R IV su precio ronda los 3.900 euros como precio con algún descuento o promoción. Y por último, la Sony A7S III, que como te hemos dicho se trata de una cámara muy especializada en vídeo e ISO alto está rondando los 4.200 euros.

Como comprenderás este rango de cámaras tan sólo puede encontrarse en tiendas especializadas,  como Fotografiarte, que te ofrece asesoramiento, financiación exclusiva o incluso prestarte las cámaras para probarlas.

Para que eches un vistazo a los precio y packs te dejamos todos los enlaces:

Ahora bien, ¿Cuál elegir? Sin duda alguna se trata de cámaras muy especializadas. Cierto es que la nueva Sony A1 reúne todo lo bueno de la A9 II, A7R IV y de la Sony A7S III. Pero claro está, pagando un precio muy elevado por ello. Y al alcance de muy pocos fotógrafos aficionados, incluso de profesionales.

Y si tienes dudas del último integrante de la familia Alpha te aconsejamos que te pases por La información más completa de la Sony A7S III.

Y si además te apetece darte una vuelta por lo que hacen otros fabricantes, pásate y cotillea un poco CANONADICTOS.

Esta web utiliza cookies Aceptar Leer más