Fujifilm X-H2s: Review completa y opinión

Fujifilm-X-H2s-review-19
Fujifilm-X-H2s-review-19

La Fujifilm X-H2s se ha hecho mucho de rogar, ya que hemos tenido que esperar más de cuatro años para ver renovado el buque insignia de Fujifilm. Un modelo, la Fujifilm X-H1, que en su momento fue bastante incomprendido y que no llegó a cuajar del todo bien entre los usuarios hasta pasado el tiempo.

Esta renovación llega pisando muy fuerte, con un sensor renovado, un cuerpo refinado; pero sobre todo su fuerte se encuentra en el sistema de enfoque. En el que Fujifilm ha hecho un esfuerzo muy alto para intentar ponerse a la altura de marcas como Sony o Canon. Y es que la batalla por ser la reina del APS-C sin espejo se ha puesto realmente muy dura, donde Fuji tiene un hueco muy importante pero donde cada vez hay más competencia.

Análisis del diseño y características de la Fujifilm X-H2s


Una de las principales novedades es la llegada del sensor apilado de 26 megapíxeles. Esta tecnología permite una mayor lectura del sensor, lo que se traduce en ráfagas de infarto. Y es que la Fujifilm es capaz de ofrecer hasta 40 fps usando el obturador electrónico.

Para mover toda la información Fujifilm ha lanzado el X-Processor 5. El cual, según la marca, es un 65% más rápido moviendo información y realizando cálculos. Algo de lo que se ha beneficiado sobre todo el sistema de enfoque.

Y es que sin duda donde se ha producido un cambio importante es el reconocimiento y seguimiento de objetos y sujetos. Ya que el nuevo sistema de enfoque no tiene nada que ver con lo visto en modelos como la X-T3 o Fuji X-T4.

Pero la Fujifilm X-H2s también se centra mucho en el vídeo. Ofreciendo resolución 4K a 60p sin ningún tipo de recorte de imagen. Y pudiendo grabar hasta 4 horas seguidas de vídeo, o incluso un poco más si hacemos uso del ventilador que se acopla en la parte trasera.

Especificaciones


 

Cuerpo y ergonomía


En cuanto al cuerpo de la Fujifilm X-H2s mantiene una misma esencia, con un tamaño generoso y un peso de 660 gramos. Que para se un cuerpo APS-C podemos decir que es algo elevado.

Donde si que encontramos diferencias es con respecto a la Fuji X-H1. Sobre todo con lo que respecta a los controles superiores. Y es que Fujifilm ha hecho desaparecer tanto el dial de velocidad de exposición, como el dial de ISO. Algo que venia siendo una seña de identidad de las cámaras Fujifilm, parece que va perdiendo todo el protagonismo.

Hablamos de un cuerpo extremadamente robusto, con una sensación de calidad muy alta según la cogemos en la mano. Y es que hablamos de aleación de magnesio para su construcción y un cuerpo totalmente sellado. Por encima de modelos como la Sony A7 IV que es una de sus principales rivales en estos momentos.

En la mano se hace cómoda y con un agarre muy bueno. Se sujeta a la perfección incluso con objetivos grandes. Es muy similar a lo que ya teníamos en la Fuji X-H1. Aunque es cierto que si vas a tener una larga jornada de trabajo con ella, tanto el peso como el tamaño van a hacer que se resienta tu mano.

Visor y pantalla


Ya su antecesora fue una adelantada a su tiempo, ofreciendo 3.69 millones de puntos. La Fujifilm X-H2s va un poco más allá, llegando hasta los 5.76 millones y una magnificación de 0.8X. Es lo que se puede decir todo un señor visor electrónico. Y es que modelos como la Sony A7 IV o la Canon EOS R6 se han quedado estancadas en los 3.69 millones de puntos, y a estas alturas no es de recibo.

En la pantalla encontramos otro cambio. Ya que pasamos de una pantalla abatible a una completamente articulada. Cada una tiene sus ventajas dependiendo de los usos. Por ejemplo una abatible nos permite componer mejor en foto. Mientras que la articulada nos facilita el trabajo en vídeo.

Conexiones


Lo que hacen uso de grabadores externos por HDMI saben de la problemática de los puertos micro HDMI. Los cuales tienen una tendencia muy alta de romperse. Por suerte en la Fujifilm X-H2s la marca ha optado por un puerto HMDI tipo A, es decir de tamaño completo.

También en el puerto USB encontramos novedades. Se mantiene la conexión universal tipo C, pero se aumenta la velocidad al estándar USB 3.2 Gen 2, con velocidades de hasta 10 Gbps.

Además en la parte inferior encontramos una conexión de 15 pines, y una especie de puerto USB C. Uno es para el uso de la empuñadura vertical. Y el otro para el transmisor inalámbrico de alta velocidad.

Además, detrás de la pantalla encontramos dos sujeciones para colocar el disipador de calor (vendido aparte) para prolongar la duración de grabación de vídeo.

Batería y autonomía


Las cámaras Fujifilm tienen un pequeño talón de Aquiles al hacer uso de un sensor X-Trans, en vez de los estandarizados Bayer. Y esto aumenta el uso del gasto de batería. No es nada nuevo, y lo llevamos viendo desde el inicio de la Serie X de Fujifilm.

La Fuji X-H2s utiliza la misma batería, NP-W235, que sus hermana pequeñas la Fujifilm X-T4 o incluso la Fujifilm GFX 50s II. Y por desgracia seguimos creyendo que es insuficiente.

Está por detrás en autonomía en modelos de la competencia como la Sony A7 IV o la Canon EOS R6. Según la marca con una carga completa podemos llegar a hacer 550 fotos. En la práctica es algo inferior, rondando las 450-500 fotos. Además de seguir con una información en pantalla de la autonomía algo pobre; deberían indicar la autonomía con un porcentaje como hace Sony.

Tarjetas de almacenamiento


Las altas tasas de disparo en fotografía, y la grabación en 4K a 60p requieren de una tasa de memoria muy alta. Por eso la Fujifilm X-H2s cuenta con una doble tarjeta de memoria. Pero una de ellas pasa a ser una CFExpress tipo B.

Este tipo de tarjetas nos ofrece tasas de escritura de hasta 1700 MB/s. Algo que está muy por encima de lo tenemos en una SD de alta velocidad. Eso si, hay que preparar la cartera, ya que este tipo de tarjetas tienen un precio bastante más elevado que las SD; una tarjeta de 128Gb ronda los 200 euros.

Para el uso de diario en fotografía, incluso con ráfagas a 40 fotogramas, las tarjetas SD te van a servir sin ningún tipo de problema. Para la grabación en 4K a 60p si que te va a hacer falta el uso de la CFExpress.

Sistema de enfoque de la Fujifilm X-H2s


Como dijimos al principio, uno de los principales cambios y mejoras se de la cámara se centran en el sistema de enfoque. Y más en concreto e el reconocimiento y seguimiento. Ya que principalmente la Fuji X-H2s tiene una distribución igual a la Fujifilm X-T4 con hasta 425 puntos de enfoque seleccionables.

La detección y seguimiento de caras y ojos es algo que ya teníamos en modelos anteriores, realizando un trabajo que no estaba nada mal. Pero en esta X-H2s se ha mejorado mucho, y el reconocimiento de caras es ahora mucho más preciso, al igual que los ojos. Ya que es capaz de detectar tanto caras y ojos en áreas de la imagen muy pequeñas, o incluso cuando el sujeto está muy lejos de la cámara.

La gran novedad, como decíamos, se encuentra en el reconocimiento de animales y objetos; así como su seguimiento en enfoque continuo. Se ha añadido reconociendo de animales, aves, automóviles, motos, bicis, aviones y trenes. Eso si, no hay un modo general, sino que tienes que cambiar de forma manual de un modo a otro.

Durante el análisis de la Fujifilm X-H2s hemos podido profundizar en varios de los modos de este nuevo sistema de enfoque. Y hemos tenido alguna sensación enfrentada con el funcionamiento general, y que supongo irán refinando con el paso del tiempo y nuevos firmwares.

Por ejemplo cuando un perro se mueve de corre hacia la cámara el sistema de enfoque hace reconocimiento de ojos del animal, pero no un reconocimiento del cuerpo del animal. Eso puede ocasionar la pérdida de foco cuando cierra los ojos, o cuando mira para otro lado. Si lo hace correctamente cuando el perro corre de lado a lado, siendo entonces reconocida la forma y haciendo el seguimiento.

Algo parecido nos ocurre con bicicletas y motos. Cuando nos viene de frente, el sistema de enfoque hace un reconocimiento de los ojos de una forma rápida o correcta. Pero a la vez pierde el foco con cierta facilidad si mira para otro lado. Siendo mucho mas efectivo cuando el movimiento es de izquierda a derecha o al revés, cuando la forma del vehículo es seleccionada, y el seguimiento es mucho más consistente.

Con coches hemos tenido un funcionamiento mejor. Ya que cuando el vehículo se acerca hacia la cámara, ésta hace una selección del morro del coche, haciendo un perfecto seguimiento y no perdiendo fotos.

A pesar de cosillas que tienen que ir refinando, podemos asegurar que hay un antes y después en el sistema de enfoque. Llegando casi a lo que encontramos en los últimos modelos de Sony, Canon o Nikon.

Vídeo


Si ya la llegada de la Fujifilm X-H1 fue un punto de inflexión en las pretensiones de vídeo por pare de Fuji. La nueva X-H2s es toda una declaración de intenciones de dar la batalla por ser una cámara ideal para los creadores de contenido. Un campo donde hasta ahora Panasonic con sus cámaras Lumix han reinado de una manera muy clara.

La cámara es capaz de ofrecer grabación de vídeo a 4K y 60 fotogramas por segundo, y además sin aplicar ningún tipo de recorte. Aunque podemos ir un poco más allá, y grabar a 4K y 120 fps, pero con recorte 1.29X.

Además incluye una nueva curva logarítmica F-Log2, la cual mejora de forma notable el rango dinámico en vídeo. Llegando hasta los 14 pasos. Resolviendo de una mejor manera escenas donde las condiciones de contraste son más complicadas.

Otra de las ventajas es la mejora del estabilizador de imagen, el cual llega ahora hasta los 7 pasos. Durante la grabación de vídeo hace un gran trabajo en tomas estáticas. Es cierto que cuando hay algún tipo de movimiento la suavidad en las tomas de una Panasonic Lumix S5 es superior.

Análisis de calidad de imagen de la Fujifilm X-H2s


Hay dos puntos que van a determinar la calidad de imagen final de una fotografía; por un lado el rendimiento del sensor a ISOs altos, y por otro lado la gestión del rango dinámico.

Calidad de imagen e ISO


El paso de la Fujifilm X-T4 a la X-H2s ha supuesto un cambo de tecnología de sensor; del BSI al «stacked» o apilado. Eso si, seguimos hablando de un sensor con patrón X-Trans. Como se ha visto en otras cámaras el rendimiento general de calidad de imagen se ha visto mermado, ya que la prioridad es la velocidad.

Durante nuestro análisis de la Fujifilm X-H2s hemos encontrado unos resultados muy similares a los que ya vimos durante el análisis de la X-T4.

Es decir tenemos imágenes perfectamente utilizables hasta el máximo ISO calibrado 12.800. Aunque es cierto que hay un aumento de ruido, aunque ligero a altos ISOs. Más o menos podría establecerse en 1/3 más de ruido a partir de ISO 6400.

Imagen original sin recorte. ISO 160

Rango dinámico


El rango dinámico es la capacidad que tiene el sensor de captar y reproducir información tanto en las zonas de las luces como de las sombras. Al igual que pasa con el rendimiento del sensor a nivel ruido; el rango dinámico es muy similar a lo que visto en la Fujifilm X-T4.

Bien es cierto que según vamos aumentando los valores ISO la capacidad de recuperar información va disminuyendo. Por tanto recomendamos trabajar, si se puede, al ISO mínimo disponible.

Hay algo llamativo, y es que el nivel de información que se recupera a ISOs altos en la zona de las sombras es muy alto. Sacando detalles de zonas realmente oscurecidas. Pero se pierde mucha información de color en esas zonas recuperadas.

También hemos notado, de nuevo, que existe una diferencia aunque ligera entre la Fujifilm X-H2s y la X-T4. En la nueva cámara tenemos un mayor nivel de ruido en las zonas de las sombras recuperadas. Nuevamente podemos hablar de más o menos 1/3 de paso.

Opinión de la Fujifilm X-H2s


La llegada de la X-H1 introdujo el primer estabilizador en el cuerpo de la familia X de Fujifilm. Pero a la vez trajo un cuerpo, para muchos, excesivamente grande para ser una cámara APS-C. La nueva Fujifilm X-H2s sigue bastante la estela de su antecesora, con un cuerpo prácticamente calcado en tamaño, peso y ergonomía.

Lo que seguramente no convenza del todo a los usuarios más acérrimos de la marca, es el cambio de diseño de los controles y diales. Ya que se pierden de manera definitiva los diales de ISO y velocidad dedicados. Esa esencia Fujifilm que la ha caracterizado desde el nacimiento, va lentamente desapareciendo.

Es una cámara pensada y desarrollada para ser rápida. Con ráfagas de hasta 40 fps, y grabación de vídeo de altísima calidad y un renovado sistema de enfoque. Pero tiene un pequeño lastre que vimos desde el momento de su presentación. Su elevado precio la hace menos competitiva contra modelos como la Sony A7 IV (mismo precio) y una Canon EOS R6.  Aunque es cierto que las prestaciones de la Fuji X-H2s es prácticamente todos los apartados es superior.

Ya pasó con la llegada de la X-H1, su precio echó mucho para atrás a gran cantidad de usuarios. Y el tiempo dirá si la renovación funciona o no en el mercado de manera contundente.

Para aquellos que no necesitan ese extra de velocidad de disparo o de seguimiento de enfoque, la cámara no a a suponer una mejora con respecto a lo que ya tienen en una X-T4 o Fuji X-T3. Ya que en términos generales es la misma calidad de imagen. Eso si, por ejemplo para personas que les guste la fotografía callejera, el reconocimiento de caras y ojos, y su seguimiento te hace todo mucho más sencillo.

Creemos que es una cámara muy especializada, no pensada para el publico general. Una cámara principalmente para trabajar. Para el gran publico suponemos que llegará, no muy tarde, una Fujifilm X-T5 con un precio más contenido, y un menor tamaño que la harán mejor opción para el día a día.

Alternativas a la Fujifilm X-H2s


Hasta hace no poco tiempo las grandes marcas de fotografía no habían apostado por la fotografía mirrorless. Pero está claro que con la llegada de Nikon y Canon, la apuesta por las sin espejo es más que segura.

Son muchas las prestaciones que nos ofrece Fujifilm por los 2.800 euros que de precio base tiene la X-H2s, un enfoque muy mejorado, una ráfaga increíble y una apuesta en vídeo muy alta.

Si comenzamos por una de las más veteranas en el mundo mirrorless, teneos la Sony A7 IV. Que en la actualidad tiene un precio prácticamente calcado. Ofreciendo un sensor de 33 megapíxeles, aunque de tamaño completo. Aquí la guerra que si full frame o APS-C la dejamos para otro momento. Aunque es innegable que mejoras en calidad ofrece.

Por supuesto, tenemos que hablar también de la OM System OM-1 (Olympus). Que fue una de las primeras marcas en dar el salto a las cámaras sin espejo. Con un sistema de enfoque totalmente renovado y una ráfaga increíble. Pero donde reside el fuerte de la marca es en fabricar unos cuerpos extremadamente resistentes.

Siguiendo con la lista de alternativas a la Fujifilm X-H2s, nos encontramos con la Nikon Z6 II. Una cámara que ya lleva un cierto tiempo en el mercado. Con un sensor de muy buena calidad y un rango dinámico increíble para los aficionados a paisaje. Aunque es cierto que el sistema de enfoque está muy por detrás, ya que para eso hay que dar el salto a la Nikon Z9.

Y terminando, tenemos a una de las cámaras más interesantes del mercado; la Canon EOS R6. Un sensor de 20 megapíxeles también con una rango dinámico muy bueno. Donde reside el fuerte de la cámara es en el sistema de enfoque, el cual es uno de los más potentes del mercado, un paso por delante del de Fujifilm. Y por otro lado el estabilizador de imagen en el cuerpo, el cual tiene un comportamiento extraordinario.

Nota final y valoración


  • Construcción – 9.6/10
    9.6/10
  • Ergonomía – 8.7/10
    8.7/10
  • Visor – 9.5/10
    9.5/10
  • Pantalla – 9/10
    9/10
  • Batería – 8/10
    8/10
  • Ruido / ISO – 8.4/10
    8.4/10
  • Rango dinámico – 9/10
    9/10
  • Enfoque automático – 9.3/10
    9.3/10
  • Calidad de vídeo – 9.4/10
    9.4/10
  • Valor – 8.4/10
    8.4/10

Resumen

Una cámara que viene a dar la batalla con un sistema de enfoque totalmente renovado, mejoras en la ráfaga y en las prestaciones de vídeo.

Nota media
8.9/10
8.9/10
Sending
Valoración de usuarios
6.77/10 (3 votes)

Pros

  • Muy buena construcción
  • Sellado contra inclemencias
  • Estabilizador en el cuerpo
  • Mejoras en vídeo
  • Nueva curva F-Log2
  • Sistema de enfoque mejorado
  • Disparo de hasta 40 fps

Cons

  • Pérdida de diales
  • Duración de batería
  • Seguimiento AF de algunos modos
  • Precio elevado

 

Imágenes de muestra


 

Esta web utiliza cookies Aceptar Leer más