Fujiadictos os presenta una guía de los mejores objetivos para Fujifilm X para su compra. Porque si hay algo que tienes que tener en cuenta es te puedes comprar una cámara buena o muy buena, pero el 80% de la fotografía depende del objetivo que hayas puesto delante.
Lo más normal es que tras un alto desembolso en un objetivo, éste te vaya acompañando durante muchos años a pesar que vayas cambiando de cuerpo de cámara.
Por eso os queremos presentar una guía de objetivos en base a nuestra experiencia en el mundo Fujifilm. Una mezcla de datos técnicos, impresiones y sensaciones que hemos tenido con los diferentes Fujinon a lo largo de los años.
Mejor objetivo de kit: Fujinon 18-55 f2.8-4. OIS
Es sin duda uno de los objetivos con mejor versatilidad, y relación calidad-precio. Si no lo has probado, te podemos asegurar que puede ser el único objetivo que puedes llevar en la mochila y hacer de todo con él.
Su precio está rondando los 600 euros nuevo y con caja. Pero como sabrás viene como objetivo de Kit en gran cantidad de modelos de Fujifilm. Por lo que lo puedes encontrar en el mercado de segunda mano por la mitad más o menos.
Como indicamos es el mejor objetivo de Kit, pero no te dejes engañar. Este no es un objetivo de kit como los que te puedan ofrecer marcas como C… o N….; que para que mentir son verdaderos pisapapeles y la calidad deja mucho que desear.
El Fujinon 18-55 f2.8-4 OIS tiene una nitidez de extremo a extremo sin igual. Lo único que se le puede achacar es que a 55mm es donde la nitidez ya flojea. Pero tenemos nitidez desde máxima apertura.
Mejor objetivo fijo: Fujinon 35 f1.4
¿Quieres nitidez desde la máxima apertura hasta la mínima? Pues este sin duda es tu objetivo elegido del catálogo de Fujifilm. Es una focal muy similar a la visión humana, por lo que es muy querido por todos aquellos fotógrafos aficionados a la street fotografía.
No es un objetivo perfecto, como bien ha dicho la propia Fujifilm. Pero su magia reside precisamente en eso. Va a ser un objetivo que te enamore, porque a máxima apertura puedes aislar planos y conseguir retratos de medio cuerpo realmente preciosos.
Mejor objetivo fijo para retrato: Fujinon 56 f1.2
Con una focal muy similar a un 85 milímetros, el Fujinon 56 f1.2 es una de las mejores opciones por precio para realizar retratos de medio cuerpo y primeros planos.
Totalmente utilizable a máxima apertura, tan solo hay que tener cuidado de buscar bien el punto de enfoque ya que la profundidad de campo es muy escasa y debes tener cuidado.
¿Hemos dicho que es nítido? Pues lo volvemos a repetir; es una obra maestra de los objetivos de Fujifilm. Existe una versión APD para unos mejores desenfoques, eso ya depende de tu economía.
No es un objetivo pesado, ya que solo pesa 405 gramos, por lo que va a quedar como un guante sobre practicamente cualquier cámara Fujifilm.
Si, le vamos a poner un pero, y es que el enfoque debe recibir alguna actulización; hay que recordar que este Fujinon 56 1.2 nació hace ya 6 años. Toca actualizarlo señores de Fujifilm.
Mejor objetivo fijo angular: Fujinon 16 f2.8
Si estás buscando un objetivo angular, pero no quieres cargar con el peso de los zoom te aconsejamos el nuevo Fujinon XF 16 f2.8. El cual pertenece a la gama de objetivos compactos, pero no menos buenos objetivos de Fujifilm.
Es un objetivo que fue presentado en febrero de 2019, y tiene un peso de tan solo 155 gramos. Es como llevar un bocadillo en la mochila. xD Una distancia de enfoque de tan solo 17 centímetros, protección contra las inclemencias del tiempo. Y se puede trabajar con él a unas temperaturas de hasta -10ºC.
Como sabréis existe una versión con una mayor luminosidad, el Fujinon XF 16 f1.4. El cual pesa más del el doble y su precio también es bastante superior.
Mejor zoom angular: Fujinon 10-24 f4 OIS WR
Y para todos aquellos que busquen un zoom para hacer fantásticas fotografías de paisaje les aconsejamos el Fujinon XF 10-24 f4 OIS WR. Donde una de sus principales características es que incluye un estabilizador de imagen óptico que es realmente útil para poder disparar a velocidades bajas.
En la última versión Fujifilm ha mejorado uno de los “peros” que tenía este objetivo, y es que al fin se ha incluido el sellado WR contra las inclemencias del tiempo.
Fuera ya de las carencias o vamos a hablar de lo que hace bien. Y es que su rendimiento es muy bueno desde la máxima apertura. Flojeando tan solo a 24 milímetros donde las esquinas se vuelven más suaves y baja el contraste general de la fotografía.
Como alternativa a este objetivo tenemos el Fujinon XF 8-16 f2.8. De la gama Pro. Pero para aquellos que no lo sepan, este otro es uno de los objetivos más caros de todo el catálogo de Fujifilm doblando el precio oficial.
Mejor zoom tele: Fujinon 55-200 OIS
En Fujifilm tenemos tres objetivos tele zoom para elegir. Cada uno pertenece a una gama diferente. En la gama de entrada nos encontramos con el Fujinon XC 55-230. En la gama media con el XF 55-200. Y en la gama Pro con el XF 50-140. stos tres objetivos tienen la particularidad de que están estabilizados y funcionan realmente bien. Pero claro, la luminosidad tienes que pagarla.
Es por ello que desde Fujiadictos os recomendamos el XF 55-200. Es el objetivo ideal para combinar junto al Fujinon XF 18-55, y cubrir prácticamente todas las focales.
Su luminosidad f3.5-4.8 es más que suficiente para fotografías en exterior, e incluso dependiendo de la situación para muchas fotos en interior. A pesar de no ser un objetivo ultra luminoso como si lo es el Fujinon XF 50-140 f2.8, la calidad del bokeh te va a sorprender de una forma absoluta.
Mejor objetivo para viaje: Fujinon 16-80 f4 WR OIS
Y que mejor que darse un buen viaje y no ir cargado con muchos objetivos y simplemente disfrutar de la fotografía. Pues para esas ocasiones en las que quieres llevar un objetivo soldado a tu cámara te recomendamos el nuevo, y muy esperado XF 16-80 f4 WR OIS.
Si como has podido ver es un objetivo que lo lleva todo. Con una luminosidad constante de f4 es más que suficiente para casi todas las situaciones que te puedas encontrar. También cuenta con estabilizador de imagen en el mismo objetivo para aquellas situaciones de baja luz. Y no menos importante resistencia al mal tiempo.
Hasta uno de los mejores objetivos para viaje era el Fujinon XF 18-135, como ya te lo enseñamos en este otro post Por Escocia con el Fujinon XF 18-135. Pero con este nuevo Fujinon ganamos en tamaño, y lo mas importante una luminosidad constante, aunque perdemos el rango que va desde 80 a 135 milímetros. No se puede tener todo.
Como os dijimos al principio de este post de guía de los mejores objetivos para Fujifilm X. Esta lista de objetivos es en base a nuestra experiencia y sensaciones, junto a una dosis de especificaciones técnicas. No hay un objetivo que se amolde al 100% a cada persona; muchas veces hay que probar para hacerse una idea de lo que realmente puedas necesitar.
Y como siempre, no olvides pasarte por nuestro perfil en Intagram @fuji_adictos y etiquetar tus fotos con el hastag #fujiadictos para que las podamos compartir en la comunidad.
No olvides pasarte por nuestra sección de análisis, donde puedes ver nuestro Review Fujinon 16 f2.8 WR, uno de los mejores objetivos fijos angulares relación calidad-precio. Y también te dejamos nuestro análisis en profundidad en vídeo.