Panasonic Lumix Pro S 50 f1.4: Review completa y opinión

Fotoanalisis-panasonic-lumix-s-pro-50-f1-4-06
Fotoanalisis-panasonic-lumix-s-pro-50-f1-4-06

El Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4 del que te presentamos nuestro análisis y review, es uno de los unos mejores objetivos que vas a poder montar sobre tu cámaras sin espejo y Montura L. Y es que estamos hablando de un objetivo de los que llamamos «pata negra«, todo un portento que está a la altura de los profesionales más exigentes.

Si hay algo que me gusta de la Montura L es la gran cantidad de objetivos disponibles, ya que hay que tener en cuenta toda la gama que Sigma pone a la disposición. Es cierto que la gama profesional a la que pertenece este 50 f1.4 no es especialmente barata, pero por desgracia el precio de cámaras y objetivos ha aumentado en general de manera considerable.

Es cierto que son pocos los aficionados que se van a permitir este objetivo, pero ello no le quita el mérito de ser un producto de una calidad excepcional.

[ultimate_ctation ctaction_background=»#e3032e» ctaction_background_hover=»#0a0000″ ctaction_link=»url:https%3A%2F%2Famzn.to%2F3CT1rcy|target:_blank|rel:nofollow» text_font_size=»desktop:16px;»]Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4 ¡Al mejor precio![/ultimate_ctation]

Características del Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4


La verdad es que Panasonic no ha escatimado a la hora de fabricar este Lumix S Pro 50 f1.4. Y es que en su interior encontramos una construcción óptica formada por 13 elementos en 11 grupos. De los cuales hay 2 elementos asféricos y 3 elementos ED.

Como te hemos comentado no se trata de un objetivo especialmente ligero, ya que su peso se eleva hasta los 955 gramos. Si utilizamos una cámara como la Panasonic S1 o S1R el conjunto se puede elevar hasta casi los 2 kilogramos.

Al igual que otros objetivos de gama profesional hace uso de filtros de tamaño 77 milímetros. Cuenta con una apertura que se mueve entre f1.4 y f16, con pasos intermedios de 1/3.

Hablamos de un objetivo para cámaras full  frame, aunque puede utilizarse en sensores APS-C. Y cuenta con una montura L, lo que le permite montarse en cámaras Panasonic, Sigma o Leica.

Ergonomía y manejo del Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4


Si hay un punto donde vamos a hacer hincapié del objetivo es de su excelente construcción. Realmente no hay ningún punto donde podamos ponerle algún tipo de pega. Es realmente excelente, de lo mejor que vas a poder encontrar en e mercado. Nada más tenerlo en la mano notas la calidad.

Hablamos de un objetivo totalmente fabricado en metal, de ahí su peso. Tan solo encontramos una goma en el aro de enfoque manual., el cual es muy suave y con un tamaño excelente.

El aro de diafragma es comporta muy bien, con un cambio de aperturas con un movimiento suave pero a la vez firme; lo que evita que se cambie de manera accidental

Bien construido y protegido contra las inclemencias del tiempo


A la par de su excelente construcción totalmente metálica, hay que añadir el sellado total del objetivo. Es decir, podemos hacer uso de este Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4 en condiciones de alta humedad o con polvo. Ya que la marca nos asegura que no entre tanto en el cuerpo como en el mismo objetivo.

Recordamos una y otra vez que la protección contra las inclemencias nos asegura una vida útil del producto más larga. Pero también nos asegura ningún tipo de malfuncionamiento  largo plazo.

Además, que una protección contra las inclemencias nos asegura poder trabajar en muy diferentes condiciones. Hay veces que por lluvia no podemos perder una sesión de fotos, o incluso una salida fotográfica durante unas vacaciones.

Un «bokehmaster» de libro


Evidentemente en el mercado existen objetivos con una mayor apertura, como el Nikon 50 f0.95, o los clásicos f1.2 de Canon L. Pero hay elementos adicionales que hacen de este Lumix 50 f1.4 un objetivo con algo diferente.

Por un lado la excelente construcción óptica, y el uso de elementos asféricos y ED en su interior, hacen que la calidad final sea incuestionable.

Y por otro lado el diafragma montado, el cual está formado por 11 palas redondeadas. recordemos que de forma normal se están usando 7 o 9 palas. Mientras que en este Lumix estas 11 palas favorecen a una calidad excepcional en las transiciones de color del bokeh, y formar un desenfoque de altas luces muy notable.

[ultimate_ctation ctaction_background=»#e3032e» ctaction_background_hover=»#0a0000″ ctaction_link=»url:https%3A%2F%2Famzn.to%2F3CT1rcy|target:_blank|rel:nofollow» text_font_size=»desktop:16px;»]Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4 ¡Al mejor precio![/ultimate_ctation]

Calidad de imagen del Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4


Cuando Panasonic ha catalogado este Lumix 50 f1.4 dentro de su gama S Pro ha sido por algo. Y es que su rendimiento es realmente elevado. A veces nos encontramos con objetivos que nos ofrecen una gran apertura, pero que cuando vamos a hacer uso de ella no rinde tan bien como debería. Este no es el caso de este Lumix.

Encontramos un centro a f1.4 realmente excelente, con una gran nitidez y contraste elevado. Y con unos bordes que se le acercan bastante y son perfectamente utilizables en todas las ocasiones.

A partir de f2 podemos considerar que la imagen es prácticamente perfecta tanto en el centro como en los bordes. Sencillamente es el punto dulce de este objetivo.

Seguramente la apertura f4 es la que ofrece un compromiso entre calidad y profundidad de campo. Ya que a máxima apertura es muy baja, y hay que tener cuidado con el puto de enfoque.

Aberración cromática


Franjas de color verde, azul o de color violeta, son las típicas aberraciones cromáticas que vamos a encontrar en muchos objetivos a plena apertura. Pero para que vamos a mentir, en este Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4, las aberraciones cromáticas son realmente inexistentes.

Hay que decir que no hemos sido capaces de reproducirlas en condiciones normales, ni tampoco de extremo contraste. Sencillamente el trabajo hecho por la marca es excepcional.

Y eso teniendo en cuenta que los objetivos a máxima apertura, y más en un objetivo con esta luminosidad f1.4, tienen una tendencia muy alta a producir aberraciones en los bordes de la imagen.

Flare y destellos fantasma


Puede ser el único punto que durante la review nos ha llamado la atención. Y es que el flare puede aparecer en algunas ocasiones, no estando corregido al 100%.

Pensábamos que para un objetivo de esta categoría nos iba a ser imposible que los destellos del sol pudieran afectar a la imagen. Pero en alguna ocasión se nos ha colado en la imagen y extendido por el resto del fotograma. Aunque es cierto que no lo hace de una forma grave, como pasa en algunos objetivos que arruinan las fotos.

Pero hay que tener presente, que es algo que está ahí. Aunque en la mayoría de las ocasiones no vas a notar el efecto en la imagen.

Control del viñeteo


Efectivamente el viñeteo en este Lumix 50 f1.4 existe, y es evidente a máxima apertura. Estamos hablando que la perdida de luz en las esquinas es de mas o menos 1.5 pasos. Aunque también es cierto que lo hace de una manera uniforme, es decir, no es mas propenso a hacerlo por una esquina que otra; algo que hemos visto en algunos objetivos de otras marcas.

Nos hubiera encantado encontrarnos un objetivo libre de perdida de luz; pero a estas alturas es muy difícil hacerlo, y menos con sensores full frame.

Como siempre, es algo que se puede corregir de una manera muy sencilla durante el revelado RAW; aunque debemos tener en cuenta que ello conlleva una perdida de calidad en la zona recuperada.

[ultimate_ctation ctaction_background=»#e3032e» ctaction_background_hover=»#0a0000″ ctaction_link=»url:https%3A%2F%2Famzn.to%2F3CT1rcy|target:_blank|rel:nofollow» text_font_size=»desktop:16px;»]Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4 ¡Al mejor precio![/ultimate_ctation]

Bokeh del Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4


Tal y como te comentábamos más arriba, este objetivo ha nacido para convertirse en todo un «bokehmaster«. Es realmente una bestia creando desenfoques de muy alta calidad, y por supuesto que tiene mucho que ver esas 11 laminas redondeadas que forman su diafragma.

Por un lado hablamos de las transiciones de color que hay desde el fondo hasta el sujeto un objeto enfocado. Son muy suaves, y son de una calidad extraordinaria. No se forman saltos bruscos en las formas, y el fondo no presenta ningún tipo de forma que llamamos «nerviosas».

Y por otro lado hay que hablar del bokeh de las altas luces del fondo. Es decir de las luces que quedan por detrás del sujeto enfocado. Pues bien, simplemente son de una calidad excepcional, con círculos casi perfectos, sin apreciar las formas de ojos de gato.

Y por otro lado nos fijamos en las formas de las luces que están dentro de la zona del bokeh. En la zona centras son prácticamente redondas, y muy limpias. Y según nos vamos acercando a los bordes estás pasan a tener más forma de ojo de gato. 

También podemos apreciar las famosas transiciones de «aro de cebolla«, que es cierto que no aparecen en ópticas de altísimo nivel, pero que no son excesivamente marcadas.

Distorsión geométrica


Por suerte se trata de una focal que no es particularmente propensa a la distorsión, ya sea de barril o de cojín. Y podemos hablar que está casi corregida al 100%, no siendo apreciable en líneas verticales cuando hacemos fotos de exterior.

Ya sabéis que no nos gusta particularmente hacer análisis y pruebas de laboratorio para comprobar los datos de una cámara u objeto. Y que todos los resultados los obtenemos en situaciones de uso normal, es decir de trabajos reales. Por eso, hay que remarcar que este Lumix S Pro 50 f1.4 se comporta fenomenal, sin distorsión aparente; algo de lo que se va a beneficiar tanto a fotos de arquitectura, como de retrato y moda.

Velocidad de enfoque


A pesar de ser uno de los puntos más flojos de las cámaras de Panasonic, dado su sistema basado únicamente en contraste; el desempeño de este Lumix 50 f1.4 Pro es muy bueno. Hay que comentar que es totalmente silencioso.

Efectivamente podemos decir que es el talón de Aquiles de Panasonic, y en la actualidad es el cuello de botella de la velocidad de enfoque de los objetivos. Los cuales están muy por encima del sistema que montan las cámaras.

Pros y contras del Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4


Os vamos a hacer un pequeño resumen de la review y análisis en español del Nikon Z 35 f1.8. Son esas ventajas y desventajas para que puedas hacerte una idea general del objetivo.

Pros del Lumix S Pro 50 f1.4

  • Gran calidad de imagen a máxima apertura
  • Construcción de máxima calidad
  • Es un objetivo protegido contra las inclemencias del tiempo
  • Sistema de enfoque silencioso
  • Aberraciones cromáticas nulas
  • Distorsión prácticamente nula

Contras del Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4

  • El viñeteado es algo alto para la focal
  • Peso elevado
  • El flare puede aparecer en ocasiones
[ultimate_ctation ctaction_background=»#e3032e» ctaction_background_hover=»#0a0000″ ctaction_link=»url:https%3A%2F%2Famzn.to%2F3CT1rcy|target:_blank|rel:nofollow» text_font_size=»desktop:16px;»]Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4 ¡Al mejor precio![/ultimate_ctation]

Alternativas al Lumix S Pro 50 f1.4


Es cierto que el precio de este 50 f1.4 de Panasonic puede asustar a bastante compradores, y es que rondando los 2.200 euros, puede resultar prohibitivo incluso a muchos profesionales. Por suerte existen bastantes alternativas, y de calidad si no puedes hacerte con uno de ellos.

El primero que vamos a tener en cuenta es el Panasonic Lumix S 50 f1.8. Un objetivo que ofrece un poco menos de luminosidad, ya que se queda en una apertura f1.8, aunque el diafragma mantiene las 9 palas redondeadas. Pero es bastante más pequeño, y también menos pesado. Ya que frente a los más de 900 gramos de la versión f1.4, en el Lumix S 50 f1.8 el peso se queda en tan solo 300 gramos. Y lo mejor de todo, su precio, el cual ronda los 460 euros.

Y por otro lado, hablamos del Sigma 50 f1.4 ART HSM. Es la gama superior de objetivo de la marca, la cual como sabéis pertenece a la alianza de la Montura L. Es un objetivo de calidad extraordinaria, el cual pude probar hace años en DSLR. Con sus 815 gramos de peso es algo mas ligero que la versión de Panasonic. Pero donde hace realmente frente es en el precio, ya que se puede conseguir por menos de 800 euros. Y recordad, que es un objetivo de la gama ART, con motor ultra rápido HSM.

Y de nuevo muchas gracias a todos


Una vez más esperamos que os haya gustado la review completa del Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4. Y si tenéis alguna duda la podéis dejar en los comentarios o mandarnos un mensaje.

Por supuesto, que también puedes pasarte por nuestro análisis de la Panasonic Lumix S1R, uno de los mejores sensores del mercado mirrorless.

Y para estar al tanto de las noticias no olvides pasarte por nuestro perfil en Instagram o por nuestra página de Facebook. Y por supuesto, por nuestra sección de Análisis y comparativas.

  • Construcción - 10/10
    10/10
  • Ergonomía - 9.6/10
    9.6/10
  • Calidad - 10/10
    10/10
  • Bokeh - 9.8/10
    9.8/10
  • Distorsión - 9.8/10
    9.8/10
  • Aberraciones cromáticas - 9.8/10
    9.8/10
  • Flare - 9/10
    9/10
  • Viñeteo - 9/10
    9/10
  • Valor - 8.4/10
    8.4/10

Resumen del análisis y review del Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4

El objetivo ideal para los amantes de la fotografía callejera o de naturaleza. Con una gran calidad de imagen en el centro y un tamaño bastante controlado.

Nota media
9.5/10
9.5/10
Sending
Valoración de usuarios
7/10 (1 vote)

Pros

  • Gran calidad de imagen a máxima apertura
  • Construcción de máxima calidad
  • Es un objetivo protegido contra las inclemencias del tiempo
  • Sistema de enfoque silencioso
  • Aberraciones cromáticas nulas
  • Distorsión prácticamente nula

Cons

  • El viñeteado es algo alto para la focal
  • Peso elevado
  • El flare puede aparecer en ocasiones

Especificaciones y características del Panasonic Lumix S Pro 50 f1.4

Esta web utiliza cookies Aceptar Leer más